Barcelona, 21 de junio del 2023.- Nueva medida de las Administraciones Públicas para incrementar el número de conductores en el transporte terrestre de mercancías:
Según informa Ruta del Transporte, los inmigrantes en situación irregular que lleven un mínimo de dos años en España y tengan permiso para conducir camiones podrán solicitar la autorización de residencia si estudian el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para la conducción de vehículos de transporte terrestre. La formación debe realizarse en uno de los centros recogidos por el Ministerio de Transportes (que se pueden consultar en este enlace).
Así se recoge en una de las instrucciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicadas este viernes que detallan los requisitos de formación para que los extranjeros pueden regularizar su situación a través del «arraigo para la formación», una figura legal que el Gobierno aprobó en julio de 2022 con el objetivo de facilitar la entrada de migrantes en puestos en los que faltan trabajadores, como es el caso del transporte.
El Ministerio de Inclusión también ha eliminado el mínimo de 200 horas de formación que se necesitaban en un principio para acceder a esta figura. Esto atañe directamente al caso del transporte, ya que los cursos de formación CAP tienen una duración de 140 horas.
En estas instrucciones del Ministerio también se especifica la manera de solicitar una autorización de residencia y trabajo, que será de dos años de duración, habilitará a trabajar por cuenta ajena y estará condicionada al alta en la Seguridad Social: «La atención a la situación de excepcionalidad a la que atiende la figura de arraigo para la formación comprende dos fases: una primera de residencia y una segunda de residencia y trabajo«.
Una vez superada la formación, el trabajador presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice, al menos, el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia.
Los transportistas se muestran en general favorables a las medidas que facilitan la incorporación de conductores profesionales extranjeros, ya sea captándolos en sus países de orígenes o regularizando la situación de quienes ya estén en España.
Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la patronal CETM, explicó que el arraigo para la formación era sólo «una de las muchas líneas que se contemplan en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la escasez de conductores«. Entre esas otras medidas está lacontratación desde los países de origen o facilitar los canjes de permisos de conducir de otros países.
También Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, aseguró tener constancia de que «muchas empresas están contentas con este método«.
Valdivia destacó que esta figura legal ha permitido que las empresas no tengan que contratar y dar de alta en la Seguridad Social a los extranjeros mientras se están formando, sino solo cuando ya son trabajadores en activo.
Information by Ruta del Transporte
- ¿Necesitas un megasistema para gestionar la agilidad de tu empresa de transporte?
- AndSoft presentará las últimas innovaciones de eTMS en Solutrans 2025, (Hall 1, C046), del 18 al 22 de noviembre
- Cómo mejorar la rentabilidad del transporte con un software TMS adecuado
- Cómo digitalizar una empresa de transporte, paso a paso
- Consecuencias logísticas del acuerdo arancelario Europa-USA
