Barcelona, 11 de octubre del 2023.- Los productores textiles de moda practican una logística influenciada por los cambiantes gustos de los consumidores, la localización de las fábricas, el transporte internacional, la distribución, etc. A continuación una serie de recomendaciones técnicas, publicadas por la revista Supply Chain Dive:
1. flexibilidad
Para las marcas que importan desde Asia, la flexibilidad puede ser complicada dadas las muchas etapas necesarias para diseñar, obtener y entregar el producto, dijo Kuznetsova. Cualquier pequeño cambio en las rutas de suministro normales puede desanimar toda la cadena, agregó.
«Hacer todo en tiempo real es fundamental para tomar la decisión correcta», dijo Kuznetsova. La flexibilidad puede dar tiempo a un negocio para «aplazar la decisión sobre cuándo retrasar el envío hasta el último minuto». Es posible que tengas un pedido y no puedas completarlo debido a una huelga. Podrías completar ese pedido desde otra tienda, almacén o de otro proveedor».
«La ropa que va a estar en las tiendas en un puñado de meses a partir de ahora subraya el nivel de planificación que entra en la cadena de suministro minorista», dijo Jess Dinkert, vicepresidenta de la cadena de suministro de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista. También subraya «lo lejos que realmente tienen que mirar estos planes de contingencia y ser capaces de tomar decisiones ahora para mitigar las interrupciones en el futuro».
2. Subir los horarios de entrega
Las marcas pueden traer productos antes y almacenarlos para mantenerse un paso por delante de la frágil cadena de suministro, según Christopher Tang, profesor de la Escuela de Gestión Global Anderson de la UCLA. Aunque es costoso, no tener productos disponibles cuando un cliente los necesita puede ser un error igualmente costoso.
«Cuando se anticipa una posible huelga, es posible que las empresas tengan que subir sus horarios de [entrega] un poco antes», dijo Tang. «Pueden cambiar antes a un almacén por si acaso para que tengan más inventario disponible».
Otra forma de que algunas marcas de moda eviten los problemas de entrega es producir cantidades significativamente más pequeñas de estilos de moda y enviarlos directamente a sus tiendas y consumidores en los EE. UU. Las empresas de moda rápida como Shein y Temu envían productos semanalmente y pueden evitar pagar impuestos de importación si sus envíos tienen un valor de 800 dólares o menos, aunque los legisladores están investigando estas prácticas.
3. Crear un gemelo digital
La automatización ha llegado lentamente a la industria de la moda, con muchas empresas que siguen empleando sistemas anticuados para diseñar, fabricar y llevar productos al mercado. Con el fin de mitigar el riesgo de interrupción de la cadena de suministro, se está aconsejando a las marcas que adopten soluciones digitales que ayuden a planificar las averías imprevistas que inevitablemente ocurren.
Tener la capacidad de ver cada paso del proceso de fabricación en tiempo real permite a una empresa tomar decisiones en el último segundo sobre cuándo enviar el producto, qué sistema de entrega usar o si posponer una entrega por completo. Eso se puede lograr teniendo un gemelo digital, es decir, un software que presenta una representación virtual de una operación, reflejando su contraparte del mundo real y utilizando datos y simulaciones en tiempo real, dijo Kuznetsova. Aplicado a la industria de la moda, los gemelos digitales pueden ayudar a realizar un seguimiento del inventario de ropa en todos los almacenes y tiendas, optimizando las operaciones y la toma de decisiones.
Los grandes minoristas como Amazon ya tienen sistemas gemelos digitales como este, lo que les permite realizar un seguimiento de su cadena de suministro en tiempo real, dijo Kuznetsova.
«Les da una ventaja competitiva», dijo. «La clave es tener una visibilidad completa del inventario, incluidas las mercancías en tránsito, para poder tomar decisiones de cumplimiento».
¡No lo descartes! McKernan Packaging Clearing House puede pagarle en efectivo por los excedentes de envases sin marca/no utilizados, como botellas, frascos, tubos, aerosoles, tapas, pulverizadores, bombas, latas y más.¡Llame al 1-800-SURPLUS hoy!
4. Nearshoring
El traslado de la producción de ropa y calzado de lugares como China a países asiáticos más pequeños y menos restrictivos o a México y América Central se ha vuelto más popular a medida que las empresas de moda buscan formas de evitar la interrupción y acortar el viaje de producción.
Si bien China ha sido un refugio de fabricación para las marcas estadounidenses debido a los costos de mano de obra y la relativa facilidad de transporte de mercancías a la costa oeste, las incertidumbres causadas principalmente por las guerras comerciales han significado que un número creciente de marcas de moda norteamericanas buscan fabricar en otros lugares.
Algunas empresas están trasladando la producción de China a países como Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, India y Bangladesh, o están a punto de trasladarse a México y América Central debido a su proximidad a los Estados Unidos.
«Hay un deseo de reconectar porque las empresas están cansadas de no tener el control de su destino», dijo Balika Sonthalia, socia principal de Kearney. «Quieren tener más control, y eso comienza con acercar su fuente al punto de consumo».
La ropa de precio moderado sigue siendo difícil de producir a nivel nacional en los EE. UU. debido a los mayores costos de mano de obra. Pero la fabricación en países cercanos como México está creciendo, dijo Sonthalia, porque los productos pueden llegar a los puntos de venta nacionales más rápido por tierra que si se fabricaran en Asia y se enviaran por barco.
5. El gran reinicio
La pandemia obligó a las empresas a ser más proactivas y a cambiar la gestión de la cadena de suministro de una manera más significativa, dijo Sonthalia.
«Hoy en día, hablamos del gran reinicio cada vez que hablamos de la cadena de suministro», dijo. «Hubo un gran shock que vimos tanto desde el lado de la oferta como de la demanda y pasamos los últimos 2-3 años manteniéndonos por encima del agua para satisfacer la demanda de los clientes y obtener productos a través de la puerta. De eso se han sido los últimos 2,5 años, que incluye el aumento de los niveles de stock de seguridad y el almacenamiento de más productos en caso de que haya otro problema.







