Barcelona, 16 de octubre del 2023.- El Camión eléctrico, Tesla Semi, ya ha acumulado suficientes datos sobre su autonomía real gracias a un estudio con la flota de de PepsiCo:
Según informa la revista Transporte Mundial (Argentina), el programa Run On Less del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés), es el responsable de auditar las pruebas a camiones eléctricos en diferentes empresas, como los Tesla Semi en PepsiCo, los Freightliner eCascadia en Schneider National o losVolvo VNR en Performance Team.
En el caso de PepsiCo, la compañía tiene una flota de 21 Tesla Semi en su depósito de California, desde donde salen para realizar su logística en diferentes puntos. La mayoría de ellos recorren un trayecto de menos de 160 kilómetros por día, pero tres unidades cubren más de 700 kilómetros, distancia que el camión de Elon Musk debería cubrir sin recargar.
Para comprobar las cifras reales y con la severidad que la NACFE lleva a cabo, el estudio junto a PepsiCo perduró 18 días en los que los camiones recorrieron dos rutas. Un de 120 kilómetros, mientras que la segunda osciló entre 400 y 724 kilómetros al día con un peso bruto total (camión más remolque) de 37.200 kg.

En un primer recorrido, uno de los Tesla Semis cubrió la logística de 474 kilómetros con una sola carga. Cuando finalizó su trabajo, le quedaba el 21% de energía en las baterías. Luego, un segundo camión recorrió 571 kilómetrosen otro trayecto y tras culminar su labor aún tenía el 17%. El Semi que más distancia recorrió fue de 606 kilómetros y llegó a su destino final con la batería al 2%.
Las condiciones fueron las mismas para todos: la temperatura fue en promedio de 34 grados y la velocidad de conducción, la máxima legal en autopista para estos vehículos fue de 100 km/h. Otros factores, como los cambios de elevación, los patrones de conducción y la carga útil exacta de cada camión, no fueron especificados
¿Qué datos arrojan estas cifras? De momento, y hasta que no termine el estudio y se informen los resultados finales, se desconoce la cifra de consumo real. Pero desde PepsiCo aseguran que el Tesla Semi consume 1,1 kWh por kilómetro, es decir, 110 kWh cada 100 kilómetros. Con un pack de baterías de más de uno 700 kWh se puede alcanzar sin problemas los 600 km de autonomía.
Si se tiene en cuenta los intervalos de descanso obligatorios para el chofer (algo que no ocurre en todos los países…) y una infraestructura de recarga extensa, el Tesla Semi podrá reemplazar sin inconvenientes a un camión diésel, incluso en logísticas de larga distancia.











