¿Cómo implementar la descarbonización de la cadena logística?

Barcelona, 3 de noviembre del 2023.- Logistop ha celebrado una jornada con representantes económicos que han explicado sus protocolos para descarbonizar su cadena de suministro:

Participantes: Bernat Ibáñez, jefe de unidad de Innovación, Autoridad Portuaria de CastellónRodrigo Fernández, director comercial, ButransaLeire Armendariz, directora técnica: Estudios Comerciales, Gestión de Proyectos y Sostenibilidad, FM LogisticJavier Niño Gómez, Coordinador Logística y Aprovisionamiento de Voldis (Grupo Mahou San Miguel),  María José Jiménez Hernández, Medical EU Distribution Manager (Essity HMS div), EssityFernando Liesa, secretario general, ALICE, y con la moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.

Bernat Ibáñez destacó la importancia de incorporar la innovación en la estrategia del puerto de Castellón entendiendo la innovación como la conversión de ideas en acciones que aporten valor. Para ello, se centraron en tres áreas clave: 1. sostenibilidad (cómo incorporar energías renovables en el puerto, adopción de prácticas de economía circular…); 2. transformación digital (explorando tecnologías como gemelos digitales, blockchain, etc. para avanzar hacia la noción de «Smart Ports»); y 3. cultura de la innovación (formación y capacitación como elementos esenciales para garantizar que el personal esté preparado para adoptar estas nuevas tecnologías).

Rodrigo Fernández compartió las acciones que Butransa está tomando en relación con la descarbonización, apostando actualmente por el hidrógeno, pero con el futuro incierto de cuál será la energía dominante. Señalando, además, que el transporte terrestre representa aproximadamente el 30% de las emisiones, lo que les obliga a abordar este desafío de manera más significativa. 

Rodrigo enfatizó la necesidad de llevar a cabo una transición energética, a pesar de las dificultades a las que deben hacer frente, principalmente las pymes. Además, la relación existente con el cliente también deberá cambiar, dado que el precio deberá de dejar de ser un factor diferencial.

Desde la perspectiva de una empresa multinacional como FM Logistic, Leire Armendariz señaló que están comprometidos con la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena logística. Colaboran con sus clientes en la creación de cadenas de suministro sostenibles, con un enfoque en tres pilares: las personas, el planeta y los socios comerciales, incluidos proveedores y clientes.

Además, Leire analizó qué acciones y proyectos estas desarrollando con el objetivo de diseñar y dirigir a sus clientes hacia modelos de cadena de suministro responsables, fomentando cambios en los hábitos de consumo y en nuestra sociedad.

Javier Niño compartió el enfoque de Voldis a la hora de afrontar la descarbonización en el ámbito de la distribución urbana de mercancías la cual la llevan a cabo a través de sus hubs urbanos, mediante proyectos de transformación en un sector tradicional, creando negocios sostenibles y con una huella positiva. Además, disponen de vehículos de cero emisiones para la distribución de última milla.

En el contexto actual, Javier destacó que se está produciendo un impulso hacia la sostenibilidad y restricciones medioambientales cada vez más estrictas en las ciudades. En la distribución de última milla, Javier analizó cómo se están enfrentando al desafío de camiones de reparto de gran tamaño que dificultan la entrada y carga en los puntos de venta del centro de las ciudades. Además de afrontar el reto planteado por los clientes de buscar flexibilidad, inmediatez y agilidad.

Por su parte, María José Jiménez destacó que la sostenibilidad no se limita al medio ambiente, sino que también abarca temas sociales. María José resaltó la importancia de trabajar con innovación en la producción, de cooperar con startups y otros actores que permitan hacer productos diferentes, evitar el desperdicio del producto al máximo, hacerlo fácilmente reciclable, trabajar en el tipo de combustibles que se usa en las fábricas y en alternativas más sostenibles pata cambiar la materia prima que se utiliza para los productos, etc.

María José destacó que la transparencia de la información es la mejor manera de identificar las áreas de desarrollo y, para ello, hay que ser proactivos y trabajar en conjunto con los proveedores para tener esa transparencia, tener indicadores de consumo de fuel cuando se trabaja con fósil, entre otros indicadores.

Fernando Liesa detalló a los asistentes la hoja de ruta para la descarbonización logística que se está desarrollando a nivel europeo con el objetivo de alcanzar y promover una logística más sostenible y de cero emisiones. Recalcando, además, la importancia de conocer y medir la huella de carbono en la cadena logística y la necesidad de colaborar con otros actores del sector.

También destacó que es probable que el transporte vea un aumento de costos en su búsqueda de sostenibilidad, lo que añade una mayor complejidad en todo este proceso. Pero sí que es cierto, como subrayó Fernando, que la regulación europea va a ser muy estricta en materia de sostenibilidad y descarbonización.

Su opinión nos interesa: