Adif, Autopistas Ferroviarias: «Su inclusión en el Corredor Mediterráneo posibilitará los servicios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona”
Barcelona, 13 de noviembre del 2023.- Los transportistas piden que el transporte ferroviario sea fiable para favorecer la intermodalidad. Mientras tanto, el gestor ferroviario Adif presenta sus autopistas ferroviarias con estos proyectos:
Según informa El Mercantil, la ventanilla única de apoyo y asesoramiento de autopistas ferroviarias creada por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif en 2022 ha iniciado la fase de estudio de los ocho proyectos de autopista ferroviaria propuestos por los operadores. Además, Adif ha anunciado que licitará la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de seis túneles y 16 pasos superiores de los servicios de autopista ferroviaria en ancho ibérico del tramo Zaragoza-Tarragona a su paso por Lleida en el primer trimestre de 2024 por más de 60 millones de euros. Este anuncio se suma así a la reciente licitación de la ampliación de los apartaderos entre siete estaciones de esta misma línea por una inversión superior a los 25 millones de euros.
Según ha comentado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, esta línea es “clave para el despliegue de las autopistas ferroviarias en España, y una de las que posee mayor demanda en el conjunto de la red, con más de 100 circulaciones por semana y sentido”. Además, su inclusión en el Corredor Mediterráneo “posibilitará los futuros servicios en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona”, con la idea de aprovechar las conexiones intermodales entre el transporte ferroviario y el marítimo, según ha puntualizado Domínguez. El tramo Zaragoza-Tarragona supone un punto de unión entre Madrid y Barcelona y “forma parte de los flujos del centro y el sur con el noreste de España y el resto de Europa”, ha explicado la presidenta.
Junto a estos trabajos, la Oficina de Apoyo y Asesoramiento de Adif (OAA) ha comenzado a analizar la viabilidad de otros itinerarios ferroviarios en base a la demanda de los volúmenes a transportar, el ahorro ambiental, el material rodante a utilizar, los planes de negocio, las inversiones en la infraestructura y otras variables. De esta forma, Adif está analizando, en ancho ibérico, los itinerarios propuestos por los operadores de Azuqueca-Zaragoza-Tarragona, Oporto-Entroncamento-Badajoz-Azuqueca y regreso, Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria, Murcia-Madrid, Tarragona-Barcelona, Tamarite-Irún/Portbou y Zaragoza-Noain-Júndiz. Por su parte, en ancho estándar, ya se están prestando servicios de autopista ferroviaria desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia el norte de Europa, tal y como ha recordado gestor ferroviario.
Igualmente se están analizando también proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa en ancho estándar y su posible conexión al Corredor Mediterráneo dentro de España. Uno de ellos es la línea Murcia-Le Perthus a su paso por Valencia, Tarragona y Barcelona, que se encuentra ya en ejecución con las obras del Corredor Mediterráneo, según ha detallado el director general de Negocio y Operaciones de Adif, Jesús Campo. De las otras siete propuestas de los operadores, dos de ellas cuentan ya con sugerencias de actuación. El objetivo de la ventanilla única, en palabras de Jesús Campo, es “generar certidumbre y dinamizar el interés del sector orientando a los operadores en el acceso a la infraestructura”.
Entre las preocupaciones de los operadores también se ha vuelto a situar la frecuencia del servicio. “El tramo europeo entre Le Boulou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo) tiene una frecuencia de cuatro salidas semanales, y a día de hoy, no tengo claro que la autopista Algeciras-Zaragoza vaya a conseguir unos números similares”, ha manifestado el presidente de Van Den Bosch España y vicepresidente de Multirail, Juan Castellet. Por su parte, el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, ha puesto el acento en el precio y la eficiencia como factores clave a la hora de mejorar las autopistas ferroviarias, a la vez que ha recordado de nuevo que “esto es un servicio de colaboración total con la carretera”.