Uso práctico de los drones en los Puertos

Barcelona, 24 de enero del 2024.- Los drones, además de transporte de carga para mensajería, ya son un herramienta estratégica para los Puertos:

Según informa PierNext (Puerto de Barcelona) la Global Strategic Networks Officer del Puerto de Hamburgo, Íngrid Boqué, subraya: “Usamos drones para hacer el mantenimiento de puentes de grandes magnitudes y eso supone no poner a tus trabajadores en riesgo. Al final son estos drones los que se van moviendo por todo el puente y nos van haciendo fotos de las zonas que puede ser que estén dañadas, por los años que lleva construido o por lo que sea”.

Para Boqué, además, los trabajadores son un punto extremadamente importante, ya no sólo porque estas aeronaves les proporcionen más seguridad, sino por la necesidad de educarlos utilizando las nuevas tecnologías.

Sin embargo, más allá de la inmediatez y de la seguridad existen otros elementos clave para entender el éxito de los drones en los puertos. “No sólo es la agilidad para obtener la información, también el abaratamiento de los costes. La unión de estos dos factores hacen que el dron sea una muy buena opción para conseguir datos”, explica Valls.

Teniendo en mente que los drones aportan protección para los trabajadores y eficiencia a la hora de revisar ciertas zonas peligrosas, a largo plazo su uso no sólo se debe asociar a una planificación concreta.  

Actualmente el Puerto de Hamburgo es el que lidera, junto a los puertos de Rotterdam y el de Amberes-Brujas, el uso de los drones en los espacios portuarios. “Amberes y Rotterdam están en una fase mucho más avanzada que otros puertos y vuelan al momento. El dron les permite obtener datos al instante y tenerlos en streaming”, apunta Xavi Valls, del Port de Barcelona.

En el Puerto de Rotterdam, recientemente han recibido autorización para probar el dron que se controla desde el Centro de Mando y Control del Centro de Coordinación Portuaria de la División de Capitanía Marítima. 

La Autoridad Portuaria de Rotterdam quiere implantar una red multidisciplinar de drones en todo el puerto, que se controlará desde un núcleo central. Esto permitirá una conexión en tiempo real entre las imágenes en directo de los drones y la evaluación de la División de Capitanía Marítima. La red de drones también será utilizada para la prevención de incidentes por el Cuerpo Conjunto de Bomberos.

En el puerto de Amberes-Brujas han sido pioneros mundiales lanzando una red de drones, con vuelos diarios, que ofrecen «información en directo» de las actividades portuarias.

Se trata de seis drones autónomos que forna la red «D-Hive drone-in-a-box», que proporcionarán pares de ojos adicionales para ayudar a coordinar unas operaciones fluidas, seguras y sostenibles en un entorno complejo. 

El puerto utiliza los drones para diversas funciones, como la gestión de los muelles, la vigilancia, las inspecciones de infraestructuras, la detección de vertidos y residuos flotantes, y para apoyar a los equipos de seguridad durante los incidentes. Los 18 vuelos diarios de drones BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) se controlan a distancia desde un Centro de Mando y Control situado en el corazón del puerto.

Como explica Jacques Vandermeiren, Director General del Puerto de Amberes-Bruges, «Dada la enorme superficie del puerto, los drones nos proporcionan una ventaja a la hora de llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria. Esta red de drones desempeñará un papel crucial en el ulterior despliegue del gemelo digital del puerto, una copia digital basada en miles de datos procedentes de una red de cámaras, sensores y drones, que ofrece una imagen en tiempo real de lo que ocurre en el puerto cada segundo. Con esto damos un importante paso adelante en el desarrollo de un sistema nervioso totalmente digital que nos ayudará a gestionar nuestro puerto de forma más eficiente y a hacer que el tráfico sea aún más seguro y fluido.»

Información y Fotografía publicados en:

Su opinión nos interesa: