Barcelona, 19 de junio del 2024.- A la falta de 30.000 chóferes en el transporte terrestre de mercancías se suma la baja cualificación de la mano de obra en el sector logístico. Los perfiles más demandados por las empresas de la supply chain son los tecnológicos:
Algunas de las causas que explican este problema se relacionan con la falta de visibilidad y conocimiento sobre el sector. La actividad logística abarca una amplia diversidad de puestos, tanto manuales como profesionales, pero no son del todo conocidos por la población activa. Para muchos trabajadores subyace la percepción de que se trata de labores extremadamente pesadas y demandantes, y el sector compite por captar la fuerza laboral con otras industrias en auge, como la tecnológica y la construcción. Ante un panorama de envejecimiento de la población laboral, las condiciones de trabajo en logística no terminan de resultar atractivas para los nuevos trabajadores jóvenes.
Desde Proequity se proponen algunas medidas que se pueden llevar adelante:
.- Impulsar la visibilidad del sector y sus diferentes posibilidades profesionales, especialmente orientado a los nuevos trabajadores jóvenes.
.- Fomentar la formación constante y adecuada de los trabajadores para que puedan mejorar sus competencias y adaptarse a las demandas del mercado.
.- Enfatizar en las buenas condiciones de trabajo a través de políticas de beneficios económicos, corporativos y de programas de conciliación de la vida laboral y familiar a fin de reducir la alta tasa de rotación de empleados.
.- Reforzar el liderazgo interno en las empresas para mantener la motivación en alto y fortalecer el compromiso por parte de los trabajadores.
David Martínez, director general de Proequity, señala que «en la actualidad, la escasez de mano de obra en la actividad logística es un desafío significativo para todo el sector y le exige a las empresas tener una visión estratégica a futuro. Aquellas que logren atraer y mantener al talento a través de programas de formación, buenas condiciones laborales y programas de liderazgo sólido tendrán la oportunidad de destacarse en el mediano y largo plazo».
Información: Diario de Transporte
