CEL: Decálogo para implantar soluciones de Inteligencia Artificial (IA)

Barcelona, 15 de octubre de 2024.- El Centro Español de Logística (CEL) ha difundido su decálogo para implantar soluciones IA entre las empresas logísticas:

El director general del CEL, Ramón García, ha explicado que han creado un decálogo para mostrar los pasos que deben seguirse para implantar este tipo de herramientas. En primer lugar, hay que definir los objetivos estratégicos y el retorno esperado. “Es fundamental establecer metas claras y medibles para la integración de la IA en la cadena de suministro, asegurando que su implementación esté alineada con las estrategias corporativas a corto, medio y largo plazo, mientras se proyecta el retorno esperado de esta inversión e identifican las áreas clave donde la tecnología puede aportar un valor diferencial”, destaca. En segundo lugar, será necesario realizar un análisis exhaustivo de los procesos actuales, la madurez de tecnológica y las capacidades de gestión del dato dentro de la cadena de suministro para identificar las brechas tecnológicas.

Después, Ramón García apunta como paso clave la creación de un marco de gobernanza del dato que “defina claramente las responsabilidades y roles de los equipos encargados de su gestión”. También será necesario cubrir la brecha digital de las infraestructuras desfasadas es indispensable para implantar soluciones de IA. Otro factor será definir cómo redireccionar la dedicación de sus equipos hacia actividades de mayor valor gracias a la automatización de actividades. Todo ello, abunda el director general del CEL, debe ir acompañado de una gestión del cambio y desarrollo de competencias. “La dirección debe fomentar un cambio de cultura empresarial que propicie la adopción de estos cambios, a través de una comunicación efectiva, desarrollo de competencias digitales, y formación continua”. Además de formar a los trabajadores, también será necesario captar nuevos perfiles tecnológicos.

Por último, el decálogo incluye la creación de un marco de gobernanza responsable que convierta los principios éticos y teorías académicas, en métricas y umbrales prácticos y medibles para sus prácticas concretas. Tras la implantación, recomienda realizar un monitoreo continuo del rendimiento de los modelos de IA, asegurando que los resultados son coherentes con los objetivos empresariales. De esta forma, el siguiente paso es escalar las soluciones de IA generativa a otras tecnologías y áreas. 

Informacion publicada por El Mercantil

Su opinión nos interesa: