Barcelona, 9 de diciembre del 2024.-
El sector de la logística y el transporte será el sector que más contratos va a generar (211.400) y el que más crecerá, un 25% respecto al año anterior, según informa Diario del Puerto. “La campaña navideña es, sin duda, uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral, con un notable aumento de las contrataciones; este periodo refleja cómo las empresas redoblan esfuerzos para satisfacer la elevada demanda, destacando la importancia de reforzar sus plantillas para garantizar un servicio eficiente y de calidad”, señala Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad.
De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que crecerán un 24% y un 19,5% respectivamente. Estas dos regiones encadenan balances positivos en su actividad a nivel de contratación. Asimismo, tenemos un dinamismo positivo en la zona norte de España, con un aumento importante de las contrataciones en Aragón (19%), Asturias (18,6%) y La Rioja (18,6%). Y, por último, cabe destacar el crecimiento de dos regiones donde el turismo, la hostelería y la actividad comercial son vitales en estas fechas: Canarias y Baleares, que registran un 18,5% y un 18,3%, de crecimiento de la contratación, respectivamente.
Por otro lado, las comunidades con un incremento más moderado son: Cantabria (+3,4%), Andalucía (13,4%) y Murcia (14,1%). En el caso de la Comunidad Valenciana, el impacto de la DANA en su actividad económica para esta campaña de Navidad será importante, aunque mantendrá un crecimiento del 6,9% de la contratación respecto al año pasado. El sector más afectado será la hostelería.
El sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento delas necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el Retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.
