Estandarización de procesos digitales: Mayor eficiencia

Barcelona, 20 de diciembre del 2023.- Esta es la principal conclusión de la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”, según informa Diario del Puerto:

Tal y como se ha constatado, uno de los principales beneficios de la estandarización es el de acabar con la fragmentación de la cadena logística, siendo la transformación digital un factor importante para derribar “viejos hábitos y reticencias a la hora de compartir la información”, tal y como ha afirmado José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, que ha moderado la mesa de debate sobre “Estandarización en las operaciones marítimo-portuarias”, en la que han participado Norbert Klettner, vicepresidente de TIC4.0 (Terminal Industry Committee); Guido de Beer, digital business consultant at Digital Container Shipping Association (DCSA); Gabriel Ferrús, CEO de SEAPort Solutions; y Fernando Martí-Belda, projects manager at NextPort.

Norbert Klettner ha asegurado que “posiblemente no va a haber un solo estándar” y que lo óptimo en estos momentos es contar con información personalizada de cada uno de los eslabones de la cadena logística “y poder establecer una traducción fluida entre esos estándares”. Con todo, ha advertido que hablar de inteligencia artificial en estos momentos “es saltarnos la cola, ya que la IA será tan buena como los datos que les des de comer. Lo principal es contar con buenas fuentes de datos, un buen almacenaje de los mismos y una buena estandarización”.

En esta idea ha incidido Guido de Beer, que ha recordado que “los estándares sirven a unas necesidades, no a una sola”, por lo que “se necesita claridad en la información”. Para el representante de DCSA, “los datos de buena calidad, estandarizados y que provengan del propietario legal con imprescindibles para tomar la decisión más adecuada”.

Gabriel Ferrús ha hecho hincapié en que “todos deberemos hablar el mismo lenguaje” y ha instado a perder el “miedo” a compartir esa información. Para el CEO de SEAPort Solutions, “estamos iniciando la quinta revolución, pero no olvidemos que debe estar al servicio de las decisiones humanas, esa es una de las claves que nos va a permitir elegir la mejor tecnología”.

Fernando Martí-Belda ha defendido la implementación de la inteligencia artificial en las operaciones portuarias para hacerlas más eficientes. “Hay que pensar que estamos en una industria global, no somos silos, hay que compartir la información para mejorar no sólo como sector, sino como país”, ha subrayado, potenciando además la idea de que “lograr una única fuente de datos” será fundamental para que esas nuevas tecnologías demuestren verdaderamente su eficiencia.

Su opinión nos interesa: