Barcelona, 21 de agosto del 2024.- La paquetera CTT Express realiza un diagnóstico periódico sobre la distribución del comercio electrónico con claves como las siguientes:
El envío a domicilio continúa siendo la opción preferente para el 69%, mientras que los puntos de conveniencia siguen ganando peso, y pasan de ser una opción para el 2% de los encuestados en 2020 a serlo para el 18% en este último estudio. Al revés que la opción de recibir los pedidos on-line en la oficina que pasa de ser la elección prioritaria para el 19% a no superar el 13% en este último estudio.
De entre las razones que han motivado este cambio, destaca la amplitud horaria que parece ser una de las grandes motivaciones para más del 40%, seguida de la comodidad y la cercanía al domicilio entre el 30% y por último, por una cuestión de costes de envío para el 20%.
Garantizar la mejor experiencia de entrega ayuda a que los consumidores finales tengan una percepción positiva y vuelvan a comprar en la tienda on-line o Marketplace. De hecho, el 76% de los encuestados asegura que una buena experiencia en esta última etapa del proceso de compra resulta determinante en su decisión de volver a comprar.
Algo que también se ve reflejado en las devoluciones. La cercanía al domicilio y la comodidad, son las razones por las que los consumidores no sólo eligen los puntos para recibir sus paquetes, sino también para devolverlos.
Según este estudio, actualmente, un 35% de los encuestados prefiere un punto de conveniencia cuando tiene que realizar una devolución, frente al 17% que lo elegía hace cuatro años. Se trata e una opción ventajosa para todos los actores implicados ya que la paquetera puede agrupar los envíos, mejorando en eficiencia y en calidad de servicio. Además, el punto de cercanía atrae a potenciales clientes a sus establecimientos, mientras que el destinatario accede a un servicio cómodo y flexible.
Otro de los aspectos positivos del uso de los puntos de conveniencia, es que según los últimos estudios realizados en este sentido, el e-commerce, ayuda a reducir el uso del vehículo privado que circula por la ciudad, responsable del 85% de los desplazamientos urbanos.
Otros datos que se desprenden del estudio son que el 70% de las compras se realizan desde un dispositivo móvil y los destinatarios prefieren: recibir sus paquetes durante la mañana (40%), si tienen incidencias apuestan por darles solución a través de llamada telefónica (50%) y si tienen que abandonar el carrito de compra, lo hacen, sobre todo, por el coste del envío (59%), por los plazos de entrega (50%) y por la inseguridad en el pago de la compra (21%).
Los sectores más demandados en el canal online continúan siendo, en primera posición el textil (65%), seguido del tecnológico (40%) y la farmacia y parafarmacia (18%). Y más del 34% de los encuestados gasta en cada compra entre 35 y 50 euros.
Información publicada por Cadena de Suministro
