«La digitalización acelerará la concentración empresarial en el transporte por carretera»

Barcelona, 21 de octubre del 2024.-

Según informa Transporte XXI, una digitalización que no termina de arrancar por “la falta de estrategia en las empresas” y el “escaso uso de las ayudas por su complejidad burocrática”. Estas han sido algunas de las principales claves que se han puesto sobre la mesa en el marco de la jornada de la Fundación Corell sobre ‘Digitalización de los procesos de transporte’.

El presidente de Astic y de la Fundación Corell, Marcos Basante, ha señalado en la apertura de la jornada que “la sociedad demanda digitalización”. En este contexto, en el sector del transporte, “el eCMR debería ser algo universal”, si bien los clientes no están por la labor, ha lamentado, puesto que “cada uno quiere preservar sus datos y eso es lo prioritario para ellos”.

Carlos Gallo, country manager España de TransFollow, considera que “la digitalización de la documentación en el transporte puede sonar sencilla, pero tiene cierta complejidad”. Si bien, “todo son ventajas”, ha resaltado. En este sentido, “la importancia está en los datos” y la clave pasa por “eficiencia y cómo se comporta la información”. El directivo ha detallado que dejar atrás los documentos de papel genera un ahorro de entre 4 y 8 minutos por cada uno de ellos, por lo que “el ahorro de costes operativos es evidente”.

No obstante, Gallo reconoce que la implantación del eCMR va bastante lenta en España, porque “aunque la tecnología existe, las empresas son reticentes al cambio”. Sin embargo, “en el último año hemos detectado un impulso por la Ley de Movilidad Sostenible, que incluirá la obligación de tener implantada la documentación electrónica desde el 1 de enero de 2026”.

Su opinión nos interesa: