Barcelona, 11 de diciembre del 2024.- Se trata de una afirmación del Ministro de Transportes y Movilidad, Oscar Puente, durante la inauguración del Global Mobility Call:
Oscar Puente informó que «el transporte y la movilidad representan el 28% de las emisiones en todo el mundo y el 40% del consumo de energía. Pero la movilidad no solo está afectando al planeta, sino que en los ámbitos urbanos tiene un impacto muy directo sobre la salud de las personas. Y las soluciones son claras también: tenemos que actuar racionalizando la movilidad. Necesitamos un urbanismo cabal y que potencie una movilidad sostenible, fortalecer el transporte público, apostar por modos de movilidad saludable, y modernizar y descarbonizar nuestras flotas».
En este sentido, incidió en que la descarbonización no es enemiga del crecimiento económico, considerando que estos dos conceptos están obligados a ir de la mano de ahora en adelante.
«Descarbonización y crecimiento son dos caras de la misma moneda. No vamos a descarbonizar sin crecer. El crecimiento es indispensable para la descarbonización, pues el esfuerzo de inversión tecnológica y de medios que será necesario para descarbonizar será muy difícil de abordar en escenarios de decrecimiento. No le podemos decir a las empresas que reduzcan su operativa y al mismo tiempo que utilicen combustibles más limpios que, a día de hoy, son mucho más caros. Si pedimos un esfuerzo y un compromiso, tenemos también que ser conscientes de que necesitan hacerlo en un escenario de crecimiento».
Oscar Puente destacó: «Si no descarbonizamos, difícilmente creceremos. Y es que estos fenómenos meteorológicos extremos van a suponernos unos costes y unas inversiones muy grandes que no podremos afrontar si no somos capaces de corregir esta dinámica en un periodo razonablemente corto. Por ejemplo, Adif ya va a tener que incluir en sus presupuestos de cada año costes relacionados con la reconstrucción de infraestructuras debido a fenómenos meteorológicos extremos consecuencia del cambio climático. Y si dedicamos parte de nuestros recursos a reconstruir lo que ya tenemos, no los vamos a poder emplear para crecer».
Por último, el ministro se mostró agradecido con las empresas por el liderazgo mostrado en esta materia: «Reconozco el esfuerzo que estáis haciendo las empresas del Sector para adaptaros. Sois un ejemplo. Tirad del carro, pero ayudaros también de las administraciones. La ciudadanía necesita de ese liderazgo desde el ámbito de la empresa privada, que tiene mucha credibilidad, y es importante que los recursos relacionados con la sostenibilidad no los hagan solo los políticos».
Reseña de Información publicada en Nexotrans
