Barcelona, 22 de junio del 2023.- El periódico La Vanguardia ha celebrado un debate que ha analizado la próxima evolución de la movilidad, tanto para las personas, como para las mercancías. Conclusiones:
Según La Vanguardia, la movilidad está cambiando y más que cambiará. Transita hacia un nuevo paradigma en el que personas y mercancías se moverán de forma más sostenible, segura y eficiente. En este escenario de futuro, los protagonistas ya no son solo los medios de transporte, sean trenes, coches, aviones o patinetes. La nueva movilidad es también tecnología y mentalidad para adaptarse a las exigencias que impone la emergencia climática.
En la consecución de estos objetivos trabajan todos los actores del sector, ya sean públicos o privados, operadores de transporte, compañías tecnológicas y centros de investigación. La meta es lograr la combinación multimodal eficiente y sostenible que resuelva las necesidades del viajero. Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada organizada por La Vanguardia y el canal Moveo Presente y Futuro de la Movilidad, celebrada esta semana en Madrid.
Moderado por el director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra, el primer debate, dedicado a transporte e infraestructuras, contó con la participación de Marco Sansavini, presidente y CEO de Vueling; Raül Blanco, presidente de Renfe; Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Services; Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra; Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive) y vicepresidente de AVERE, la Asociación Europea de Movilidad Eléctrica; y María Eugenia López-Lambas, subdirectora de TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte.
“El reto es enorme, pero tenemos por delante un escenario muy prometedor”, afirmó Sansavini, quien explicó que, pese a que la aviación no es una de las industrias más contaminantes, pues representa entre el 2 y el 3% de las emisiones globales, es importante emprender medidas que permitan avanzar hacia la meta de emisiones netas cero. Para el presidente y CEO de Vueling, el futuro está no tanto en la prohibición de vuelos de corto y medio radio, como ha hecho Francia en una medida más estética que efectiva, sino en la producción y uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que permiten una reducción de hasta el 80% de las emisiones con respecto a los fueles tradicionales. Y ahí, España, argumentó, “tiene una gran oportunidad” para convertirse en productor de este tipo de combustible, originado a partir de residuos orgánicos, gracias a su capacidad en energías renovables, que se utilizan en el proceso de producción del SAF. Puede ser, dijo, en uno de los líderes europeos. “Pero no nos hemos movido en ese camino”, señaló.
La interrelación del avión y el tren en una parte de movilidad internacional es importante, señaló el presidente de Renfe, antes de afirmar que el ferrocarril, con sus líneas de alta velocidad, ya está asumiendo de forma natural a los pasajeros de trayectos de avión de corto y medio radio. “El tren está preparado para asumir pasajeros y rutas”, resaltó, para señalar a continuación que, desde 2021, con un proceso de liberalización muy intensa, el ferrocarril “gana pasajeros en aquellos trayectos donde está”.
Los vehículos son obviamente un elemento importante de la movilidad. El CEO de Abertis Mobility Services subrayó las tres grandes fuerzas que impulsan la transformación: el aumento de la población urbana, que produce presión por desarrollar infraestructuras de movilidad dentro de las ciudades y para conectar ciudades; la necesidad de los ciudadanos de moverse, lo que obliga a incorporar elementos de gestión de demanda, como el pago por uso, que en España está en discusión, mientras otros países, como por ejemplo EE.UU. donde tienen este debate superado y gracias a la tecnología satelital ya se está implementando un sistema de pago por distancia más equitativo para los usuarios; y el coche conectado, gracias al cual se podría hacer una mejor gestión del flujo de tráfico y de la seguridad. “La discusión es cómo implementamos un modelo más sostenible, inteligente, justo y racional y que entre todos logremos un uso mejor de la infraestructura”, resumió Barrientos.
En cuanto al coche eléctrico, Pérez de Lucía aseguró que avanza “a un ritmo razonable”. La oferta ha adquirido un grado de madurez importante, con un portafolio de vehículos que dan respuesta a las necesidades de los usuarios y con capacidades cada vez mayores. “Se puede viajar por toda España”, resaltó, al tiempo que destacó que actualmente no hay déficit de infraestructura de recarga pública, cuyo nivel de usabilidad está en un 4,2%. La red, sin embargo, sí tiene que crecer ante la previsible llegada de más vehículos eléctricos, la apuesta de los fabricantes frente a otras alternativas, como el hidrógeno verde. Y es en el despliegue de esa red donde está uno de los retos importantes. “Hay que eliminar barreras”, dijo, porque, si no se simplifica la regulación, se corre el riesgo de que inversiones previstas en España acaben en otros países. El otro reto del coche eléctrico es de índole fiscal. En España, “hay que tener musculo financiero para adquirir un vehículo, puesto que la ayuda se recibe al cabo de uno o dos años”.
La nueva movilidad solo es posible gracias a la tecnología, el “catalizador” del cambio, en palabras de la representante de Indra. “La nueva movilidad tiene que conseguir una combinación multimodal que sea eficiente y sostenible, y eso quiere decir no solo que sea limpia, sino que maximice la capacidad de cada una de las infraestructuras”, aseguró Barrero. “Hemos ido creciendo de forma vertical y ahora toca un suprasistema que lo integre todo”, declaró. La tecnología y los esquemas de gobernanza adecuados son los que van a permitir ayudar a ordenar esa intermodalidad inteligente, razonó.
De multimodalidad también habló la subdirectora de TRANSyT. Además, López-Lambas destacó la importancia del transporte público en las áreas y apuntó la movilidad compartida como una tendencia que se consolida, con numerosos sistemas y usuarios. Para muestra, lo que sucede con el carnet de conducir. Antes, los jóvenes se lo sacaban a los 18 años, “como un rito de paso”; ahora los que quieren vivir en la ciudad renuncian al coche. En este sentido, manifestó que para lograr la descarbonización es necesario que no se acceda en coche al centro de las ciudades y para ello el marco regulatorio juega un papel fundamental, al tiempo que abogó por un cambio de mentalidad del usuario hacia modelos más sostenibles.
Information by La Vanguardia
- ¿Necesitas un megasistema para gestionar la agilidad de tu empresa de transporte?
- AndSoft presentará las últimas innovaciones de eTMS en Solutrans 2025, (Hall 1, C046), del 18 al 22 de noviembre
- Cómo mejorar la rentabilidad del transporte con un software TMS adecuado
- Cómo digitalizar una empresa de transporte, paso a paso
- Consecuencias logísticas del acuerdo arancelario Europa-USA
