El transporte marítimo mundial abandona el Canal de Suez por ataques de las milicias hutíes de Yemen

Barcelona, 19 de diciembre del 2023.- MaersK Group, MSC Mediterranean Shipping Company, CMA CHM y Hapag-Lloyd AG, que suponen el el 40% del tráfico mundial marítimo de mercancías, han tomado la decisión de abandonar temporalmente el paso por el Canal de Suez, según ha informado el ICEX:

El acoso y los ataques de las milicias hutíes de Yemen ha tenido dos consecuencias. En primer lugar, el desvío de las rutas marítimas de transporte de mercancías hacia Africa, bordeando el cabo de Buena Esperanza, lo que supone incrementar los tiempos de trayecto una media de 10 días.

En segundo lugar, Diez Armadas de todo el mundo, entre ellas la de España, capitaneadas por la de Estados Unidos, mantendrán la libertad de navegación en el estrecho de Bab el-Mandeb, que marca la salida del Mar Rojo al Mar de Omán y al Océano Índico.

El desvío del transporte marítimo mundial del Canal de Suez a otra ruta por el continente africano tendrá consecuencias logísticas en la supply chain internacional, retraso en las entregas programadas y posibles cambios en los precios de los fletes.

El periódico El Mundo informa hoy que también: «La tercera mayor petrolera privada del mundo por facturación, la británica BP, ha anunciado que sus petroleros tampoco van a navegar por el Mar Rojo. Lo mismo hizo la naviera belga Euronav, especializada en fletes de petroleros. Para Austin, «éste no es un problema internacional y merece una respuesta internacional».

Más la reducción del tráfico en el Canal de Panamá y cierre parcial Bósforo

Añade el periódico El Mundo: «La crisis se produce, además, cuando el Canal de Panamá ha tenido que reducir a menos de la mitad el número de barcos que acepta, debido a la falta de agua ocasionada por el fenómeno meteorológico de El Niño. A ello se suma el cierre parcial del Bósforo causado por el bloqueo ruso a Ucrania».

La combinación de crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad extrema de la cadena de suministros mundial, que depende de unos pocos ‘puntos de estrangulamiento’ (choke points) para garantizar el libre tránsito de bienes en el que se basa la prosperidad global.

Aproximadamente el 12% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo, que es el punto de conexión de EuropaAsiaOriente Próximo y Australia. Por eso, la decisión de BP hizo que el barril de petróleo Brent, que es el crudo de referencia en la mayor parte del mundo, subiera inmediatamente un 1,1%, hasta alcanzar los 72 dólares. El West Texas Intermediate, que juega el mismo papel en Estados Unidos, lo hizo un 1%, hasta los 77 dólares. Los precios de los futuros del gas natural en Europa saltaron un 8,5%.

Agencia EFE (Fotografía). ICEX (Gráfico). El Mundo (Información)


Su opinión nos interesa: