Índice Agility 2024: «La colaboración con partners tecnológicos esencial para la logística ecommerce»

Barcelona, 8 de febrero del 2024.- El Índice Agility 2024 destaca las 10 estrategias más usadas por las empresas para mejorar la logística Ecommerce. Entre éstas subraya la colaboración partners tecnológicos:

Información de Cuadernos de Logística: según los resultados de una encuesta -realizada a 830 directivos de logística-, la colaboración con socios externos, como start-ups, actores tecnológicos y clientes, encabeza la lista como la iniciativa más común, aglutinando el 18,5% de los votos.

Desde la pandemia, los minoristas se han visto obligados a enfrentar mayores costes logísticos a la vez que se hacen entregas más rápidas, ajustándose a las expectativas de consumidores cada vez más acostumbrados a plazos más cortos. La colaboración con actores tecnológicos se ha vuelto una herramienta esencial para lograr el éxito en la atención al cliente al mismo tiempo que las compañías siguen manteniendo su ventaja competitiva.

Algunos ejemplos recientes de esta estrategia son el caso de Walmart, que está comenzando a utilizar drones para agilizar sus entregas y planea que para 2026 el 55% de sus pedidos serán preparados en centros de distribución automatizados, lo que podría reducir los costes del procesamiento de los pedidos hasta en un 20%.

IKEA es otra compañía que está apostando por la tecnología para responder a la demanda online de manera más eficiente. La compañía sueca ha instalado su primer expendedor automático de pedidos en Ámsterdam; una solución que recoge el pedido del cliente y automáticamente lo coloca en carritos para su recogida inmediata.

La mejora en la predicción de la demanda es otra estrategia comúnmente empleada por las empresas para anticiparse a los cambios en la demanda. Si bien los minoristas suelen pronosticar la demanda basándose en datos de ventas de años anteriores, la pandemia ha desafiado estas suposiciones subyacentes, volviendo menos precisa esta metodología.

Como respuesta, algunos minoristas están recurriendo a análisis avanzadospara la predicción de la demanda, teniendo en cuenta diversas tendencias y comportamientos del consumidor.

Asismismo, un 14,4% de los encuestados declaran haber mejorado la visibilidad de la disponibilidad de existencias y un 13,8% haber optimizado la gestión de inventarios. Un ejemplo es el gigante estadounidense, Amazon, que hace uso de un sistema robótico de almacenamiento llamado Sequoia que le permite analizar y ordenar el inventario entrante hasta un 75% más rápido.

Los directivos de logística también han confirmado estar repensando su red física de centros logísticos. Esto incluye un mayor uso de pequeños centros de preparación de pedidos online, centros de preparación de pedidos online en tiendas y centros de preparación de pedidos centralizados a gran escala.

Información de:

Partner Tecnológico TMS: AndSoft

Su opinión nos interesa: