Barcelona, 13 de noviembre del 2024.-
Los Debates ICIL 2024 trataron las aplicaciones IA concretas de cuatro empresas, según informa Diario del Puerto:
Javier Arbex, IBM Supply Chain Software EMEA, explicó cómo la IA ya se está aplicando en la gestión de entregas y puso diversos ejemplos de desarrollos y casos de uso que IBM ha implementado como, por ejemplo, un chatbot que asiste al responsable del servicio de atención al cliente y que permite agilizar las gestiones, un asistente/asesor para el comprador online o el AI-assisted Supply Chain operations para centros de distribución, que permite controlar los pedidos, los stocks o las salidas de mercancías, entre otros procesos. En todos estos casos, la IA permite “manejar en tipo real todas las variables y optimizar el cumplimiento de lo que precisa el cliente o el comprador”, destacó Javier Arbex.
También, Enric Martí, director de Logística de SEAT, se refirió a la IA como un elemento disruptivo para la Supply Chain porque “da predicciones, recomendaciones y hasta decisiones” pero para que resulte efectiva “las empresas deben tener claro que quieren transformarse”. Destacó cuatro tipos de IA aplicables en entornos industriales y que SEAT ya está utilizando o que tiene en proyecto implementar: la visión artificial, que permite detectar defectos o el guiado de vehículos autónomos; la robótica, con aplicaciones de picking robótico y robots colaborativos que optimizan los procesos; la IA de predicción y optimización, que mejora la planificación de la producción, la gestión del inventario o la predicción de la demanda; o la IA generativa para desarrollar chatbots avanzados, gemelos digitales o análisis documental. Según Enric Martí, en todos estos casos lo que se precisan son “datos sanos para obtener unos resultados óptimos” en ámbitos en los que SEAT utiliza la IA para la predicción y análisis avanzado de la demanda, la automatización de procesos y toma de decisiones autónoma, la sostenibilidad y optimización de recursos o la gestión de riesgos.
Por su parte, Oleguer Sagarra, Co-CEO en DRIBIA, habló de la aplicación de la IA en la logística, concretando, con casos prácticos, los aspectos claves que un manager debe tener en cuenta a la hora de identificar las tareas que tiene de hacer la IA, dado que la IA “es la capacidad de un ordenador de procesar datos y encontrar patrones y alcanzar con éxito y rapidez una tarea muy concreta”. En este sentido, la compañía ha desarrollado aplicaciones muy concretas de IA en empresas que han permitido, por ejemplo, predecir las ventas B2B2C o predecir y mitigar las devoluciones de las ventas e-commerce. Oleguer Segarra quiso destacar que las predicciones con IA “no son sustitutivas sino un complemento”.
Otro experto que aportó su visión sobre la adopción de la IA en la Supply Chain fue Enric Escalé, Senior Executive en SDG Group, mencionado especialmente los beneficios que aporta la IA generativa y los casos de uso en empresas que la utilizan “para mejorar procesos y ser más eficientes” en ámbitos como la previsión de la demanda, la optimización del inventario o el mantenimiento predictivo. La IA generativa presenta nuevas oportunidades porque permite aprovechar fuentes de información desestructurada, como texto e imágenes, para enriquecer los análisis y la toma de decisiones. Asimismo, facilita la interacción a través de chatbotsu otros sistemas, ofreciendo una alternativa más intuitiva y dinámica que los dashboards tradicionales. Pero antes de iniciarse con la IA generativa conviene, en primer lugar, “identificar los problemas que tienen los empleados en el desarrollo de sus tareas” para, seguidamente, “empezar con proyectos escalables” y determinar el enfoque tecnológico más conveniente.
