¿Un camión solar con autonomía para 20.000 kms al año?

Barcelona, 18 de setiembre del 2023.– La energía solar como «motor» para camiones de mercancías parecía desechada. Pero Scania ha demostrado que no:

La revista Autofácil ha publicado el siguiente reportaje técnico sobre la viabilidad de la energía solar para el transporte terrestre:

Este camión solar de Scania cuenta con un tráiler totalmente ‘forrado’ de paneles solares que le permiten almacenar hasta 200 kWh de electricidad. Un solución que le permitiría ahorrar notablemente y «reducir la huella de carbono». 

El sector del transporte es uno de los principales caballos de batalla de la electromovilidad. Con la gran cantidad de kilómetros que recorren los camiones de mercancías (según las estadísticas, en nuestro país se estima que, cada uno, realiza cerca de 100.000 km al año), la autonomía un posible camión eléctrico sería uno de los grandes baches a salvar. Sin embargo, con el nuevo proyecto de Scania, este problema podría desaparecer. En colaboración con la empresa de transporte Ernst Express, la marca sueca está desarrollando un camión solarque aprovecha una gran cantidad de células fotovoltaicas instaladas en su tráiler para captar energía fotovoltaica.

El proceso de creación de este camión requirió de una pre-investigación de seis meses y de un periodo de dos años hasta que Scania ha completado el primer prototipo. El trabajo, fruto de la colaboración entre la Universidad de Uppsala, así como las empresas de transporte Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, también atrajo la atención de Vinnova, la agencia gubernamental de innovación del país para el desarrollo de las células solares.

Así, además de introducir un motor híbrido de 560 CV en el propio camión, se han añadido paneles solares a lo largo y ancho de su remolque de 18 metros de longitud. Este proyecto surge como una posible alternativa a los camiones eléctricos, que montarían de las baterías de ion-litio convencionales. Después de un largo periodo de desarrollo, han demostrado ser más ligeras, más baratas y más densas energéticamente. Y esa misma tendencia es la que quieren seguir con los paneles solares. “¿Y si las células solares muestran una tendencia similar en eficiencia y coste?”, se pregunta Eric Falkgrim, responsable del proyecto en Scania.

Ahora bien, según señalan desde Scania, la creación y la adaptación al remolque de estos paneles solares fue complicada, y supuso la creación de hardware y software específico, así como sistemas de seguridad que permitieran una transferencia segura de energía entre los propios paneles y un vehículo que está en movimiento.

En total, este camión solar puede almacenar un total de 300 kWh de electricidad, de los que 200 kWh corresponderían a su amplia superficie de paneles solares y los 100 kWh restantes a su motor híbrido. Así, según ha indicado Scania, esta tecnología puede proporcionar 5.000 kilómetros de autonomía al año en un país como Suecia. Sin embargo, en países como España, donde la presencia del sol es mucho más habitual, esa cifra aumentaría hasta los 10.000 km de autonomía al año en modo cero emisiones.

scania camion solar2

Tomando como referencia este rango, supondría un ahorro del 10% en carburante, lo que se traduce en una importante cantidad de dinero para la empresa logística propietaria del camión. Además, la producción propia de energía de este camión solar permitiría también reducir los costes de cada operación de transporte al tiempo que se reduce la huella de carbono, Más a largo plazo, el objetivo de este proyecto sería poder lograr, para cada camión, hasta 20.000 kilómetros de autonomía ‘gratis’ anuales e incluso usar dicha energía en otras líneas de actuación. Por ejemplo, vender el excedente de energía que no se use en el camión solar.

Su opinión nos interesa: