Barcelona, 2 de octubre del 2023.- Combustibles Fósiles, biocombustibles, energía solar, electricidad e hidrógeno. Las fuentes para propulsar el transporte terrestre de mercancías se multiplican y veremos cuáles se masificarán:
De momento, un test del fabricante Mercedes-Benz con un camión a hidrógeno ha sorprendido con los datos de autonomía, según ha informado Foro Coches Eléctricos:
Daimler ha informado que su prototipo Mercedes-Benz GenH2, dotado de un sistema a hidrógeno líquido, completó las pruebas en la vía pública y viajó 1.047 kilómetros con un solo depósito. Un hito con el que la empresa alemana quiere hacer ver que la tecnología para electrificar el transporte pesado y de larga distancia está lista.
Este modelo ha completado una prueba en condiciones reales, comenzando su recorrido la tarde del lunes 25 de septiembre en el Centro de Atención al Cliente de Mercedes-Benz Trucks en Walls am Rhein, Alemania, con destino a Berlín, a donde ha llegado en la mañana del martes 26.
El camión realizó el recorrido con carga completa y un peso bruto de 40 toneladas, en un récord de autonomía realizado con un depósito sellado y kilometraje controlado de forma independiente mediante un documento de inspección del TÜV Rheinland.
Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck y director de Truck Technology, ha sido el encargado de cruzar la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín, donde ha declarado que: “Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías a hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia flexibles y exigentes. Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo depósito, hemos demostrado que la viabilidad del hidrógeno en los camiones, y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de repostaje, y costes competitivos en comparación con los vehículos convencionales«.
Para afrontar el recorrido, el camión de Mercedes repostó su depósito con hidrógeno líquido en la estación de servicio de Daimler Truck en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Woerth. El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que ha sido producido a partir de biometano con garantías de origen.
Durante el proceso de repostaje, se llenó hidrógeno líquido criogénico a -253 grados en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. Gracias al aislamiento de los depósitos, Daimler ha indicado que el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa.
Los responsables de Daimler Truck han indicado que prefieren el hidrógeno líquido, ya que en esta forma, el vector tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

- ¿Necesitas un megasistema para gestionar la agilidad de tu empresa de transporte?
- AndSoft presentará las últimas innovaciones de eTMS en Solutrans 2025, (Hall 1, C046), del 18 al 22 de noviembre
- Cómo mejorar la rentabilidad del transporte con un software TMS adecuado
- Cómo digitalizar una empresa de transporte, paso a paso
- Consecuencias logísticas del acuerdo arancelario Europa-USA
