Trade in transition 2023: «Las cadenas de suministro se relocalizan»

Barcelona, 18 de enero del 2023.- La revista Puertos & Más ha resumido el último informe de Trade in Transition unas conclusiones acordes con la actual coyuntura:

Las empresas se apresuran a trasladar sus procesos de fabricación cerca de sus mercados de origen para protegerse de las interrupciones de la cadena de suministro, mientras las políticas cada vez más proteccionistas dividen el mundo en bloques comerciales.

Así lo asegura el estudio Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, que recoge las perspectivas de los líderes empresariales ante las últimas perturbaciones del comercio mundial, desde la guerra de Ucrania a la inflación y las políticas de bloqueo covid en algunos países.

La principal conclusión es que el 96% de las empresas está modificando su cadena de suministro en forma de relocalización debido al devenir de la geopolítica.

El cambio ha sido rápido. En solo un año, el número de compañías que han trasladado su producción y sus proveedores (a sus mercados de origen o cercanos) se ha duplicado con respecto a 2021. Y esto se debe a los esfuerzos por reducir costes y al riesgo de sufrir más interrupciones. 

Sin embargo, los cambios no son uniformes. Mientras que el 27% de los consultados afirma estar reduciendo la longitud de las cadenas de suministro por los acontecimientos geopolíticos, otro 33% tiene previsto expandirse a mercados más “estables y transparentes”.

La persistente amenaza de la inflación se cita en el 30% de los ejecutivos como el factor que tendrá un impacto más negativo en el comercio en los próximos dos años. Las presiones inflacionistas se evidencian en los costes de los insumos (por la escasez de suministros) y el transporte, a través de los elevados costes de la energía y las limitaciones de la capacidad de transporte marítimo.

En un escenario de restricción monetaria, las empresas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico prevén que las exportaciones serán un 1% inferiores por el descenso de la producción y de la demanda.

De mantenerse estas presiones, las exportaciones de Oriente Medio y Sudamérica serían las más afectadas, con contracciones del 3,5% y el 2,7%, respectivamente. Solo África verá aumentar sus ventas exteriores en un 0,2%.

La fragmentación del mundo en bloques comerciales es motivo de preocupación para el 10% de los encuestados como limitante del crecimiento del comercio internacional. Más allá de la guerra en Ucrania, las tensiones entre EEUU y China y la guerra cibernética están impidiendo el funcionamiento eficiente de las economías de todo el mundo. 

Esto da lugar a políticas cada vez más proteccionistas, como la ley de Infraestructuras de EEUU o la de Chips y Ciencia, que pretenden incentivar y priorizar la fabricación norteamericana. Otras políticas similares están surgiendo en todo el mundo.

Ante esta situación, las empresas están encontrando formas de responder y crecer. Una de ellas es modificar las cadenas de suministro mediante la diversificación, la regionalización o la deslocalización para aumentar la resiliencia.

En la presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, ha subrayado que el informe es una “prueba tangible de cómo está cambiando la globalización a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los nuevos retos. Al acercar la producción al cliente final, reducen el número de puntos de contacto de la cadena de suministro para dotar de mayor resiliencia al flujo de mercancías”. 

Según Bin Sulayem, “el próximo reto que alterará estas tendencias es una desaceleración económica”, de manera que la “agilidad, la visibilidad en tiempo real y las capacidades de la cadena de suministro serán fundamentales para garantizar que las empresas puedan seguir encontrando nuevas eficiencias en un entorno cada vez más difícil”.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s