Claves para la nueva gestión de la logística inversa

Barcelona, 13 de enero del 2023.- Cadena de Suministro ha publicado cinco factores a tener en cuenta para la gestión de la compleja logística inversa durante los próximos meses:

Mientras las compras ‘on-line‘ crecen a doble dígito, el volumen de los cambios y devoluciones duplica este crecimiento. Los pedidos devueltos pueden llegar a representar el 12% de la facturación para algunos e-commerce.

Rotar con rapidez el stock que queda retenido en este proceso es clave para la sostenibilidad económica de las marcas, explican desde iF Lastmile, especialista en soluciones tecnológicas de logística inversa, que ha realizado el análisis ‘Logística inversa: desafíos y tendencias 2023‘. En él, profundiza en cuáles son aquellos retos y factores que marcarán el ritmo de la logística inversa en este nuevo año:

  • Fin de las devoluciones gratis. Dado su impacto insostenible para las cuentas de resultados de los comercios, en los próximos meses se impondrán fórmulas como la devolución sin coste limitada a algunos productos, gratuidad solo para cambios o gastos personalizados en función del comprador.
  • Sensibilización social. El desperdicio que originan los productos que no se reintegran al canal comercial está adquiriendo dimensiones desproporcionadas. Dos de cada tres consumidores están dispuestos a pagar más a las marcas que identifican como socialmente responsables.
  • Auge de la circularidad. Se desarrollarán fórmulas de recommerce para dotar de una segunda vida a la mercancía devuelta a través de su reacondicionamiento, así como soluciones de reciclaje que eviten el desecho incontrolado.
  • Inteligencia Artificial. La aplicación de la Inteligencia Artificial será clave para segmentar el flujo de la logística inversa mejorando su trazabilidad, aumentando la operatividad de los procesos y reduciendo los costes.
  • Enfoque de rentabilidad. Las devoluciones dejan de ser tratadas exclusivamente como un coste y evolucionan hacia un enfoque de rentabilidad. En su gestión primará el reemplazo de los productos, un conocimiento más profundo del cliente y el diseño de nuevas estrategias de fidelización.

  • Los Cargadores presentan Cuadro de Mando con estadísticas de todos los transportes
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- La patronal de Cargadores, ACE, ha desarrollado un Cuadro de Mando con acceso interactivo a los datos estadísticos del transporte por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Estas son sus características:
  • Hidrógeno verde para el transporte aéreo
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el gestor aeroportuario Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y… Seguir leyendo Hidrógeno verde para el transporte aéreo
  • Proyectos Blockchain para mejorar los procesos logísticos
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- El pasado diciembre arrancó de manera oficial el proyecto ‘Geotrack: Trazabilidad física y concepto geoblockchain  para la mejora de los procesos logísticos y de transporte aplicados al transporte de mercancías’:
  • «Los tiempos de tránsito marítimo desde China comienzan a disminuir»
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- China puede ser ya la primera economía del mundo. Por esta razón, su tráfico de exportaciones e importaciones influye en las cadenas de suministro globales. En el tránsito marítimo dese China se ha descubierto una nueva tendencia:
  • Operadores Logísticos: Capacidad de adelantarse a la demanda
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- La revista Manufacturing & Logistics IT asegura que la mitad de los Operadores Logísticos luchan por pronosticar la demanda. Los datos:

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s