2 nuevos céntimos por km de autovía: «No tiene sentido que un camión pague un peaje por circular en Francia, deje de hacerlo en España y vuelva a pagarlo en Portugal»

Barcelona, 19 de agosto del 2019.- Estas son las explicaciones que ha ofrecido en agosto el Ministerio de Fomento para aprobar próximamente una nueva tasa de 2 céntimos el kilómetro al circular en autovía, un debate que ya se abrió hace siete años:

En el Gobierno indican que no tiene sentido que un camión pague un peaje por circular en Francia, deje de hacerlo en España y vuelva a pagarlo en Portugal, con el consiguiente coste de mantenimiento que tiene las carreteras que utilizan. Advierten que España se está quedando como el único país de nuestro entorno que no realiza este tipo de cobro por circular por sus autovías.

España es el segundo país de Europa con mayor flota de camiones, sólo por detrás de Francia. Esto pone en evidencia las deficiencias del modelo actual, que prima el uso de la carretera como medio de transporte de mercancías, con el impacto que éstas tienen en su deterioro y, por tanto, en el aumento de las necesidades de recursos para su mantenimiento y conservación.

Así, España es el tercer país de Europa con mayor tráfico de mercancías en toneladas-kilómetro por carretera. Además, una importante parte de los viajes de estos vehículos se realizan en vacío. En concreto, el 46% de los viajes de transporte de mercancías intrarregionales y el 29% de los interregionales son en vacío.

La puesta en marcha de un peaje reducido en todas las autovías también está relacionado con el fin del pago en las actuales autovías concesionadas mediante la no renovación de las concesiones que hay marcha. El propio Ábalos ha indicado en diferentes comparecencias que el objetivo del Gobierno es que el peaje se pague de manera equilibrada en todos los territorios españoles y que los actuales territorios con concesiones no soporten todo el coste del sistema.

Con ello, Moncloa persigue además un triple objetivo: ayudar al pago de las pensiones, aportar más recursos a la dependencia y solventar el mantenimiento de las propias vías, que tienen un coste anual superior a los 1.000 millones para el Estado.

(Fuente: Diario El Español en noticia publicada el 13 de agosto)

Los transportistas: La carretera contribuye ya con 21.000 millones de euros

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno establezca un peaje en las autovías españolas:

Desde la CETM consideramos que el modelo que estudia implantar el Ejecutivo perjudica de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por carretera.

En este sentido, destacamos que España es el segundo país en exportación de mercancías por carretera y el Ministerio de Fomento debería examinar el perjuicio que supondría no solo para el sector del transporte, sino que también afectaría a la competitividad de los productos españoles y, en consecuencia, a la economía española.

Ante el debate que genera esta cuestión, se nos hace imprescindible recordar que el transporte de mercancías por carretera contribuye con 21.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado y es una injusticia considerable castigar al transporte con más fiscalidad. En nuestra opinión, el mantenimiento y la conservación de las carreteras estatales debe financiarse a través de los presupuestos generales del Estado.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento debe considerar que una medida como la que plantea podría suponer un incremento de la circulación en las carreteras secundarias y esto acentuaría la siniestralidad.

Su opinión nos interesa: