La obligación europea de nuevos peajes en las autovías se «desvanece»

Barcelona, 21 de setiembre del 2023.- Bruselas podría permitir la eliminación de los nuevos peajes previstos para las carreteras en 2024:

Según informa la revista Todotransporte, el Gobierno de España ha conseguido el acuerdo con la Comisión Europea para excluir de los compromisos de Movilidad Sostenible la obligatoriedad de tarificar las carreteras y autovías, a cambio de un amplio programa de desarrollo para la implantación de las autopistas ferroviarias y el traspaso de carga al ferrocarril.

Según ha informado hoy el diario La Vanguardia y la Cadena SER, el próximo gobierno no estará obligado a implantar “un sistema de peajes en las carreteras dependientes del Estado”, al tiempo que seguirá recibiendo los Fondos de Recuperación tanto este año, como en los próximos ejercicios.

Según se ha podido saber, el Ejecutivo ha remitido una “adenda” al llamado hito 3 de su Plan de Movilidad Sostenible remitido a Bruslas en junio de 2021, en el que se obligaba a desarrollar un sistema de tarificación de las carreteras. Ahora, se ha conseguido la retirada de esa opción y su sustitución por un nuevoplan de incentivos al sector ferroviario con el que lograr los mismos objetivos de descarbonización del transporte terrestre.

El nuevo acuerdo entre España y Bruselas incluye la sustitución de los peajes por otras soluciones para intentar reducir las emisiones contaminantes del transporte por carretera que se compromete a la introducción de una serie de medidas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Esto implica tres novedades; uno. “la obligación de implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en aquellos corredores en los que resulte viable y exista un interés empresarial para su desarrollo”; dos, asumir el compromiso de aprobar una “bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de cinco años” y, por último, nuestro país desarrollará “un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías”, con medidas de incentivo para el cambio modal desde la carretera y con un plan concreto de modernización del sector.

Este acuerdo es especialmente importante ya que estaba sujeto al pago del sexto tramo de los fondos europeos de ayudas a los estados miembro y que se condiciona al cumplimiento del Plan de Recuperación. Este tramo implica la recepción de 8.000 millones de euros. Una vez que se cierren todas las negociaciones de la Adenda al Plan de Movilidad Sostenible, se harán oficiales los cambios y se publicarán en el Boletín de la UE.

Su opinión nos interesa: