El mejor carburante para el transporte de mercancías por carretera

Barcelona, 25 de noviembre del 2022.- La revista Movilidad Eléctrica ha respondido a la pregunta: ¿Qué es más rentable, camiones e-diésel o camiones eléctricos?.

Según subraya Movilidad Eléctrica, un informe de la asociación europea Transport & Environment (T&E) analiza el uso de camiones propulsados por e-diesel y lo compara con el de camiones eléctricos para determinar cuál es más rentable

En 2035, la compra y uso de un nuevo camión alimentado por e-diésel costará un 47% más que la compra y uso de un camión eléctrico de batería. Los electrocombustibles o electrocarburantes son una clase de combustibles sintéticos neutros en carbono que se fabrican almacenando la energía eléctrica de fuentes renovables en los enlaces químicos de combustibles líquidos o gaseosos.

Esta es la principal conclusión de un informe presentado por T&E que señala que esta diferencia se explica por los menores costes energéticos y de mantenimiento de un camión eléctrico, que rápidamente su mayor coste de compra.

“En cambio, los vehículos que funcionan con electrocombustibles terminan resultando significativamente más caros debido al alto coste por litro de estos combustibles sintéticos”, afirman desde la asociación europea.

El estudio de T&E compara el precio de los elctrocombustibles en varios escenarios y, hasta en el más optimista de ellos, la explotación de camiones que usen este tipo de carburantes sigue resultando un 15% más cara que la de los camiones eléctricos de batería.

“El coste total de propiedad es una cuestión fundamental para las empresas de transporte de mercancías por carretera y por este motivo el camión eléctrico de batería es el camino correcto”, ha dicho Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías por carretera de T&E en España.

“Los electrocombustibles son un intento desesperado de la industria de los combustibles para tener algo a lo que aferrarse a costa de los transportistas que operan con márgenes ajustados; pero ¿por qué forzarles a usar costosos electrocombustibles cuando ya tienen una solución más limpia y barata a su alcance: el camión eléctrico?”, reflexiona el responsable de la asociación europea.

El análisis europeo muestra también que un camión propulsado con e-diésel emitiría aproximadamente tres veces más Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de su vida útil que un camión cargado con electricidad proveniente de la red eléctrica.

En el mejor de los escenarios, en el que se utiliza electricidad 100% renovablepara producir los electrocombustibles y para cargar los camiones eléctricos, un camión a base de e-diésel sigue teniendo un 41% más de emisiones que un eléctrico de batería.

A pesar de que las emisiones durante la fabricación de los camiones eléctricos son mayores debido a la producción de las baterías, los camiones alimentados con electrocombustibles emiten una cantidad mucho más elevada de GEI a lo largo de su vida útil que los eléctricos de batería. Esto se debe a que la mayoría de las emisiones de GEI se producen durante la conducción, y los camiones son vehículos de alto kilometraje.

  • Los Cargadores presentan Cuadro de Mando con estadísticas de todos los transportes
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- La patronal de Cargadores, ACE, ha desarrollado un Cuadro de Mando con acceso interactivo a los datos estadísticos del transporte por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Estas son sus características:
  • Hidrógeno verde para el transporte aéreo
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el gestor aeroportuario Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y… Seguir leyendo Hidrógeno verde para el transporte aéreo
  • Proyectos Blockchain para mejorar los procesos logísticos
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- El pasado diciembre arrancó de manera oficial el proyecto ‘Geotrack: Trazabilidad física y concepto geoblockchain  para la mejora de los procesos logísticos y de transporte aplicados al transporte de mercancías’:
  • «Los tiempos de tránsito marítimo desde China comienzan a disminuir»
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- China puede ser ya la primera economía del mundo. Por esta razón, su tráfico de exportaciones e importaciones influye en las cadenas de suministro globales. En el tránsito marítimo dese China se ha descubierto una nueva tendencia:
  • Operadores Logísticos: Capacidad de adelantarse a la demanda
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- La revista Manufacturing & Logistics IT asegura que la mitad de los Operadores Logísticos luchan por pronosticar la demanda. Los datos:

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s